La Formación Profesional para el Empleo se compone de una serie de iniciativas que tienen por objeto proporcionar a los trabajadores ocupados y desempleados, una formación gratuita adecuada a sus necesidades y a las del mercado de trabajo.

En qué consiste la Formación Profesional  para el Empleo

La Formación Profesional para el Empleo está integrada por un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

La Formación Profesional para el Empleo ofrece una formación, adecuada a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo, es gratuita para los trabajadores y bonificada para las empresas, lo que adquiere una importancia esencial ya que la formación está ligada al empleo del trabajador, a la cualificación, al reconocimiento de la experiencia, a la clasificación y al salario adecuado en función del trabajo que se realiza.

Propósito

La Formación Profesional para el Empleo establece un marco común para los trabajadores, ya sean éstos ocupados o desempleados, rompiendo la tradicional división que existía entre formación ocupacional y formación continua. Tiene como propósito:

• Favorecer el aprendizaje permanente de los trabajadores, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.

• Facilitar a los trabajadores la adquisición de las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

• Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

• Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.

• Promover el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la formación y la experiencia laboral.

Qué iniciativas existen

Se puede acceder a la Formación Profesional para el Empleo a través de las siguientes iniciativas: mediante la formación de oferta, la formación de demanda o la formación en alternancia con el empleo.

Formación de oferta

Este tipo de iniciativa ofrece una formación que capacita a los trabajadores para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo, pudiendo realizarse a través de las siguientes formas:

• Participando en planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, los cuales incluyen la formación en competencias transversales a varios sectores, competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores y capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores (Planes Intersectoriales) y, la formación de trabajadores de un sector productivo concreto (Planes Sectoriales).

• Acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. El objetivo prioritario de estas acciones formativas es la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos empleos que requiere el sistema productivo.

Formación de demanda

La formación de demanda responde a las necesidades específicas de formación que realicen las empresas y sus trabajadores:

• Acciones formativas de las empresas. Este tipo de formación deberá guardar relación con la actividad empresarial y podrá ser general o específica.

• Permisos individuales de formación. Es el permiso que puede conceder una empresa a un trabajador que lo solicite para que se ausente del trabajo con el objetivo de recibir formación reconocida mediante una acreditación oficial dirigida a su capacitación personal y profesional. La denegación de la autorización del permiso por parte de la empresa deberá estar motivada por razones organizativas o de producción, comunicándolo al trabajador. La empresa podrá recuperar el coste que le supone el número de horas de permiso concedidas, mediante descuentos mensuales en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Formación en alternancia con el empleo

Este tipo de iniciativa permite compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo mediante la existencia de las siguientes modalidades:

Acciones formativas de los contratos para la formación. Vinculadas a la oferta formativa de las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad, de la ocupación relacionada con el oficio o puesto de trabajo previsto en el contrato laboral.

Programas públicos de empleo-formación. Son iniciativas de formación que tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de determinados colectivos de desempleados. Se desarrollan a través de las Escuelas-Taller, Casas de Oficios y los Talleres de Empleo.

Cómo se accede

Los trabajadores ocupados pueden acceder a la Formación Profesional para el Empleo de la siguiente forma:

Participando en las acciones formativas que puedan realizar las empresas y solicitando un Permiso Individual de Formación a la misma para la realización de estudios oficiales (formación de demanda).

A través de los planes de formación dirigidos preferentemente a trabajadores ocupados (formación de oferta) que pueden ser ejecutados por las siguientes entidades:

– Organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

– Organizaciones de la economía social.

– Asociaciones de trabajadores autónomos.

– Administraciones Públicas.

Por su parte, los trabajadores desempleados pueden participar en aquellos planes de formación que incluyan acciones formativas dirigidas prioritariamente a este colectivo y que organizan las entidades anteriores. Igualmente, las personas desempleadas, según diferentes requisitos, pueden acceder a los programas públicos de empleo-formación, los cuales tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de estos colectivos.

 

Unión General de Trabajadores, Área de Investigación y Proyectos.

El presente texto es una iniciativa de difusión desarrollada en el marco del proyecto de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación profesional para el empleo de ámbito estatal denominado: Promoción y difusión de la formación profesional para el empleo (VI) [C20110040].