¿Cuáles son los cambios en la educación secundaria con la LOMCE?

• Nuevo consejo orientador a las familias, elaborado por el equipo docente al final de cada curso de ESO: indicará el itinerario más adecuado, así como las medidas de atención y apoyo más adecuadas, como los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.

• Posibilidad de agrupar las materias en ámbitos de conocimiento en 1º de ESO, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.

• Nuevos Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento: se implantarán en los  cursos 2º y 3º de ESO. Irán dirigidos preferentemente al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, y comprenderán adaptaciones organizativas y curriculares: agrupación de materias en ámbitos, metodología específica, actividades prácticas, etc.

• Opciones de enseñanza académicas (para la iniciación al Bachillerato) y aplicadas (para la iniciación a la Formación Profesional): a partir de 3º de ESO.

• Se introduce la materia Valores Éticos como alternativa al área de Religión, en lugar de  las medidas de atención educativa del centro que no permitían el aprendizaje de contenidos curriculares.

• La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de  aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.

Limitación de la promoción en ESO con asignaturas suspensas: no deben ser simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana o Cooficial.

• Se entregará al alumnado un certificado de estudios cursados al finalizar el primer ciclo (1º-3º), o al finalizar 2º si el alumnado pasa a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Nueva evaluación final, que es necesario superar para obtener el título de Graduado en ESO.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el Sistema Educativo Español los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y  establecerá su contenido para cada convocatoria.

La calificación final será la media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%.

Para realizar la evaluación el alumnado solo podrá tener un máximo de dos materias suspensas. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, habiéndose presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado.

Se realizarán pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional pero la elección no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por  la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada.

Las evaluaciones se centrarán en las materias troncales generales (y Biología y Geología y
Física y Química si el alumnado las escoge como materias de opción), dos materias troncales  de opción de 4º, y una materia específica cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física, Religión, ni Valores Éticos.

Implantación

-Cursos 1º y 3º: curso escolar 2015-2016.
-Cursos 2º y 4º: curso escolar 2016-2017.

La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 4º de ESO, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Graduado en ESO).

La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.

También te puede interesar:

Implantación de la LOMCE en educación primaria

Las 10 claves de la LOMCE

Las carreras con mejores perspectivas laborales en España

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+