La hostelería ha jugado siempre un papel determinante en el desarrollo turístico español, uno de los principales motores de la economía española. Así se desprende del informe «Los sectores de la hostelería», elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEDH), que destaca que sin su expansión acelerada desde los años sesenta el turismo no se habría manifestado tal como lo ha hecho.

Por lo tanto, no se puede infravalorar un sector como éste. Es cierto que representa algo menos del uno por ciento de la producción total española, según datos del mismo informe, sin embargo es un sector estratégico ya que su influencia se manifiesta «como factor decisivo y trascendente del desarrollo turístico».

Por otro lado, y siguiendo el estudio de la Federación, el sector de la hostelería se encuentra muy atomizado, ya que existen en España cerca de 300.000 empresas y más de 330.000 locales o establecimientos dedicados a la producción de esta clase de servicios. Todos ellos arrastran una demanda de trabajo que, en los meses picos del turismo, emplea a más de 1.200.000 personas.

En este sector surgen nuevas oportunidades y salidas profesionales, muy en consonancia con las nuevas tendencias. Te ofrecemos algunas de ellas, para que puedas elegir la que más te guste.

Enólogos y sumilleres

Lo primero que hay que hacer es distinguir términos. Si el enólogo se ocupa de todo el proceso, desde la elección del tipo de viña a plantar hasta la posterior comercialización de los vinos, el sumiller se responsabiliza del servicio de vinos y licores de un establecimiento hostelero así como de la elaboración de su carta de bebidas y del asesoramiento a los clientes en función del plato elegido. El catador de vinos se dedica a evaluar los caldos.

Cualquiera de estas tres ramas se apoya en los mismos datos: España es el tercer productor mundial de vino y la mayor superficie vitivinícola del mundo, lo que se traduce en las importantes salidas profesionales que ofrece el mundo de la uva.

Los enólogos se forman en la universidad. Actualmente ocho centros españoles imparten la licenciatura en Enología, una titulación de segundo ciclo y dos años a la que se accede desde el primer ciclo de las licenciaturas en Química, Biología y Farmacia e Ingeniería Agrónoma y Química. También pueden acceder a estos estudios las personas que estén en posesión de un título en Ingeniero Técnico Agrícola en cualquiera de sus especialidades. Los sumilleres y aquellos que se quieran formar como catadores de vinos pueden hacerlo a través de cursos de especialización más breves que ofertan las asociaciones de enólogos y otras entidades especializadas. Entre ellas destaca la Escuela Española de Sommeliers, que ofrece hasta cursos a distancia. A señalar propuestas como el curso de sumiller, el de vino para maitres y el de gestión comercial de vinos.

Las novedades para el paladar

Las nuevas tendencias en cocina también están presentes en los cursos que forman a los profesionales del sector. Siempre puedes encontrarte con clásicos, como el postgrado en pastelería de restaurantes, impulsado por la Escuela Universitaria de Hostelería de Sant Pol de Mar, hasta iniciativas nuevas, como los cursos profesionales de cocina vegetariana, mexicana, marroquí, para degustar sushi y tempura, tapas, cocina Express o risottos, unas propuestas que podrás encontrar en Cooking Club.

Una de las tendencias que más éxito cosecha en los últimos años es el turismo rural, un sector que hay que tener en cuenta si buscas una nueva salida profesional a tu carrera. La hostelería dentro de este ámbito es uno de los apartados que trata el curso del Campus Virtual del CEU en su curso sobre hostelería rural.

El programa contiene tres módulos en los que se analizan algunas cuestiones básicas, como qué es un alojamiento de turismo rural y cuáles son sus principales características, cómo es la legislación que les afecta y el ámbito hostelero propio de estos establecimientos turísticos.

Catador de cerveza

La cerveza es una de las bebidas más beneficiosas para la salud y, sin embargo, una de las que peor prensa tiene. ¿Cuántas veces has escuchado que su ingesta es la que provoca la curva de la felicidad en los estómagos masculinos?

Un consumo moderado, lo que podría traducirse en una caña o dos al día, aporta los nutrientes de vitamina B12 y ácido fólico que necesita el organismo. Otra de sus virtudes es que, en comparación con otras bebidas, el alcohol que contiene la cerveza es mucho menor. Su graduación oscila entre los cuatro y cinco grados. No hay que olvidar tampoco que las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, se incluyen dentro de la dieta mediterránea, formada por productos básicos como el aceite, el trigo, las verduras, las legumbres, el pescado y la carne.

La hostelería, cómo no, se ha rendido a su encanto, motivo por el que puedes encontrar cursos como el de catador de cervezas en la Escuela Española de Cata. Otras propuestas ofrecidas desde este centro son la de cata de aceite de oliva, iniciación a la coctelería, cata de whisky o maridaje de vino y jamón.

Más información:

Escuela Española de Sommeliers

http://personal.telefonica.terra.es/web/escuelaespanolasommeliers/main.php

Escuela Española de Cata

www.escueladecata.com

Escuela Universitaria de Hostelería de Sant Pol de Mar

www.euht-santpol.org

Cooking Club

www.club-cooking.com

Escuela Virtual del CEU

www.campusvirtualceu.com

© Laboris