El mejor candidato. Eso es lo que busca una empresa cuando pone en marcha un proceso de selección. Y para conseguirlo no le van a detener temas que, hasta hace poco, constituían una barrera tanto física como psicológica: las fronteras. ¿Por qué no acudir fuera de España si es ahí donde se va a encontrar al candidato idóneo para un puesto? Dicho y hecho: cada vez son más las compañías que, si no encuentran lo que buscan en el mercado local, deciden avanzar un paso más y realizar la selección fuera.

Y lo mismo sucede a la inversa: cada vez son más las personas que se plantean el irse fuera de España a trabajar, ya que saben que esta decisión les aportará una visión multicultural a su historial y, además, les posibilitará el aprendizaje y consolidación de otro idioma. Ha llegado la hora del que podríamos denominar candidato global.

«Es una persona que ha viajado previamente y tiene interés en el país en el que quiere trabajar, con lo cual ha aprendido el idioma, seguramente haya hecho alguna práctica en ese país, le gusta la metodología de trabajo y lo que necesita es voluntad para ir allí», explica María Mosquera, executive manager de Page Personnel. «Es alguien abierto de mente».

Quien toma esta decisión suele ser un recién licenciado, de entre 22 y 28 años, que se encuentra en el primer tramo de su carrera profesional. «Es gente que no tiene cargas familiares, responsabilidades o ataduras de índole personal en su país de origen. Y que quieren dar un impulso, sobre todo al idioma y tener apertura de mente en cuanto a su trayectoria profesional».

Valor para el CV

Lo más habitual es que, una vez que llevan unos cuatro años fuera de su país de origen, decidan regresar. ¿La razón principal? Que entonces su currículo estará mucho más valorado. Como explica María Mosquera, «si a una empresa le muestras dos currículos técnicamente iguales, uno de alguien que ha salido, que tiene la mentalidad más abierta, que se supone que es mucho más flexible y adaptable, que es multicultural, al final se agradece más que una persona que no ha salido nunca y que es muy local».

¿Qué tipo de empresas suelen demandar este tipo de candidatos? Hay dos posibilidades: la filial de una multinacional en España, o la propia matriz que realiza la búsqueda para su sede. Entre las herramientas con las que se cuenta para realizar la búsqueda destacan las Cámaras de Comercio de los países en los que está ubicada la compañía, la prensa local y las consultoras. Incluso algunas firmas utilizan la búsqueda directa: «buscar en una empresa a un determinado profesional porque sabes que es el mejor», afirma la executive manager.

El idioma suele ser el escollo más difícil de salvar en una selección, y el que lleva a las compañías a internacionalizar su búsqueda. «Si no sabes un idioma, no lo sabes y tienes que salir fuera a buscar el candidato», afirma. El inglés sigue siendo el más demandado, pero tiene a la zaga al francés y al alemán, junto con el portugués, muy demandado desde hace unos tres años.

Pasos que tienes que dar

¿Estás interesado en ofrecer tu candidatura en otro país? Lo primero que debes hacer es enviar tu CV al responsable del área en la que estás interesado. En el caso concreto de Page Personnel, su siguiente paso es la realización de una entrevista telefónica para comprobar el interés real del candidato por trabajar en el país. «Como las entrevistas que se realizan en esta etapa son preventivas, el candidato no viaja únicamente para hacerla, sino que aprovecha alguna estancia suya por otras circunstancias», explica María Mosquera. «Si existe un proceso de selección abierto, se intenta aprovechar el viaje para realizar también la entrevista con el cliente».

© Laboris

Sigue a Laboris.net en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube

Notas relacionadas en Laboris: