Los secretos del marketing personal son estudiar los puntos fuertes y débiles que poseemos para saber explotar los primeros y corregir los segundos. No se trata de convertirte en lo que no eres, se trata de sacar lo mejor de ti.

El primer paso para preparar la estrategia en la
búsqueda de empleo es mirar hacia dentro, sólo hace falta dedicar cierto tiempo a observarnos, a reflexionar sobre nosotros mismos, algo muy sencillo pero que pocas veces hacemos.

El segundo paso es mirar hacia fuera. Observar el entorno se concreta en situaciones como la entrevista de trabajo. Durante ella puede sernos de gran ayuda:

  • La escucha activa. Hay que estar muy atentos a lo que pregunta el entrevistador y aprender a interpretarlo. Hay que intentar averiguar a través de sus palabras qué espera de nosotros y qué tipo de profesional está buscando exactamente.
  • El análisis del metamodelo de lenguaje. Consiste en observar cómo se expresa el entrevistador: qué palabras utiliza y en qué tono de voz, cómo gesticula, en qué ideas insiste, qué tipo de preguntas hace o cómo va vestido.
  • La técnica del acompasamiento. Se centra en observar para imitar pero sin que resulte burlesco. No se trata de que nos convirtamos en un clon del entrevistador, sino de que nos alineemos con su estilo de comunicación para facilitar el diálogo: hablar en su mismo tono y utilizar un registro similar al suyo.
  • Observar el entorno. La ubicación y la decoración de la oficina de la empresa que ofrece el empleo, el aspecto de las personas que trabajan en ella, las revistas que hay en la sala de espera… Son detalles, pequeñas pistas que nos pueden dar indicios sobre cómo es la compañía pero sacar conclusiones precipitadas sería un error.

© Laboris

Sigue a Laboris.net en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube

Notas relacionadas en Laboris: