¿Hasta qué punto sirve un doctorado para conseguir un trabajo? ¿Están empleados los doctores españoles en puestos relacionados con su materia de investigación? Estas preguntas, y muchas otras, se pueden responder a través de la ‘Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología’ realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El documento, referido a aquellos doctores que consiguieron su título en alguna universidad española entre 1990 y 2008, se ha realizado con para medir tres puntos: su nivel de investigación, la actividad profesional que desarrollan y su movilidad nacional e internacional.

De los resultados se extrae que hay más doctores que doctoras (54,2 frente a 45,8 por ciento), aunque ellas consiguen superarles cuando tienen menos de 35 años. Respecto a su campo de estudio, el que más doctorados tiene es el de las ciencias naturales, seguido de las ciencias médicas y las ciencias sociales. Cerrando la lista nos encontramos con las ciencias de la agricultura.

¿Cómo han financiado los doctores sus estudios? La gran mayoría (41,2 por ciento) ha disfrutado de alguna beca. Pero, quien no la ha conseguido ha tenido que desempeñar otra ocupación para conseguir dinero (25,8 por ciento).

Seis años es el periodo de tiempo que tarda un doctor en conseguir sacarse su título. En este punto, los más jóvenes son los que menos años invirtieron (4,8) y los que ocupan la franja de los 65 a los 70 años son los que necesitaron hasta 8,8 años. Cuando consiguen doctorarse, su media de edad, según el estudio, se sitúa en los 35 años.

Situación laboral

Una cifra muy elevada (el 96,4 por ciento) de los encuestados estaba en activo entre 1990 y 2006. De ellos, el sector de la enseñanza superior agrupaba al 44,4 por ciento, la Administración Pública reunía al 35,8 por ciento y las empresas e instituciones privadas sin ánimo de lucro empleaban al resto (19,8 por ciento).

El autoempleo es poco habitual entre los doctorados, de tal modo que sólo un 4,4 por ciento de ellos apuesta por esta opción. La gran mayoría (91,9) trabaja por cuenta ajena. De estos últimos, el 71,7 por ciento tenía contrato indefinido y el 28,9 por ciento había firmado uno temporal. Además, el 93,7 por ciento de los doctores trabajo a tiempo completo, y sólo un 6,3 por ciento lo hace de modo parcial.

¿Qué es lo que más valora un doctor de su situación laboral? La localización y la estabilidad, sin duda. Lo quemenos se considera, en cambio, son los beneficios económicos y la posibilidad de promocionarse dentro de la empresa.

Por último, el informe concluye señalando a la Comunidad de Madrid y Cataluña como las regiones en las que más personas se doctoraron. Además, la movilidad interna (entre diferentes provincias) es mucho más reducida (del 5,3 por ciento) que la internacional (quienes se han ido a vivir fuera de España por algún periodo), que se incrementa hasta el 27,1 por ciento.

© Laboris