Dos asociaciones sin ánimo de lucro, cuya sede social se encuentra en el mismo edificio de Valencia y que imparten cursos de formación. Poco más tienen en común la Asociación de Enfermería de Valencia y la Asociación de Desarrollo e Información Docente (Asodeindo). La primera de ellas se dirige al sector sanitario y la segunda al profesorado.

Pero analicémoslas de forma individual para conocer cuál es la oferta formativa que imparten. La Asociación de Enfermería cuenta con una amplia oferta de cursos cuyos destinatarios principales son los enfermeros, auxiliares de enfermería y sanitarios, aunque también suelen ser muy útiles para terapeutas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Además, como señalan desde la propia Asociación, «la temática de algunos cursos, como educación infantil y psicomotricidad, autismo e hiperactividad, violencia en las aulas, estimulación del discapacitado en educación, dislexia o la educación del adolescente ante la anorexia y la bulimia, hace que estos programas también estén enfocados a la docencia».

Cada uno de los cursos impartidos tiene una carga lectiva de 125 horas, siendo su modalidad a distancia. Además, puntúan tanto en baremo de méritos como en bolsas de trabajo en las siguientes profesiones: enfermería, auxiliar de enfermería, psicología, fisioterapia, técnicos ocupacionales, trabajo social, técnicos de laboratorio, técnicos de radiodiagnóstico y técnicos de anatomía patológica, auxiliares y técnicos de jardín de infancia y ciclos formativos superiores.

La Consejería de Educación es el organismo encargado de emitir los diplomas de esta entidad. El hecho de estar homologados por un organismo oficial hace que también puntúen en oposiciones.

Para maestros

Los profesores y docentes de primaria y secundaria, que ejerzan o no, así como los psicopedagogos, psicólogos y asistentes sociales son los destinatarios de los cursos impartidos por la Asociación de Desarrollo e Información Docente (Asodeindo). Igualmente, podrán cursarlos cualquier persona que esté interesada en los temas de los que tratan.

Entre la temática abordada, destacan cursos como el de estimulación y desarrollo en educación con discapacidades, el docente en educación de valores, influencia de la familia en la educación, necesidades educativas especiales (dislexia), educación infantil y psicomotricidad desde el movimiento y el juego, prevención del estrés en profesionales docentes, educar con dificultades de aprendizaje (autismo), violencia en el aula, logopedia, el educador ante el fracaso escolar o trastornos psicopatológicos en la infancia.

Todos ellos son cursos homologados por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que es el organismo encargado de impartir los correspondientes diplomas. Cada uno de estos programas tiene una duración de 60 horas y un precio de 105 euros, realizándose a distancia.

No homologados

Asodeindo también tiene un apartado dedicado a la formación no homologada. Se trata de una serie de cursos, de 30 horas cada uno, que se ofrecen porque en muchas comunidades y en procesos selectivos para el cuerpo de maestros y profesores de secundaria este tipo de formación se está teniendo en cuenta en el apartado de otros méritos.

Entre la oferta de cursos que esta organización ofrece en este campo destacan el de maltrato infantil, educación sexual y planificación familiar, educación del adolescente ante la anorexia y la bulimia, educación para la salud en salud mental, alimentación y nutrición y educación para la salud en toxicomanías.

Una metodología común

La metodología empleada en los cursos de ambas asociaciones es similar. En todos los casos, los alumnos reciben el material necesario para realizar cada curso en su casa estableciéndose un periodo de tiempo para la realización del correspondiente cuaderno de ejercicios (tres meses en el caso de la Asociación de Enfermería y dos meses para los programas de Asodeindo).

El diploma de cada curso se entregará entre tres y cuatro meses después de la corrección de cada ejercicio, aunque en caso de necesitarlo antes, el alumno podrá solicitar un certificado acreditativo del mismo.

Igualmente, las dos asociaciones ponen a disposición de sus alumnos unos servicios de tutorías, tanto telefónicas como vía correo electrónico.

Más información:

Asociación de Enfermería de Valencia
Tel.: 963 525 732

www.asoenfermeria.com

Asodeindo
Tel.: 963 940 727
www.asodeindo.com

© Laboris