Después de los atracones navideños pasa lo de siempre: los remordimientos empiezan a rondar tu cabeza. ¿Qué haces? Te prometes acabar como sea con esos kilos sobrantes. ¿Cómo? Con mucha fuerza de voluntad y, claro, echando mano del deporte. Los beneficios de éste a la hora de perder esos kilos son de todos conocidos. Pero, eso sí, no te plantees el deporte como una actividad puntual para hacer frente a los atracones navideños, sino como una rutina más en tu vida. ¿Razones? Fortalece el sistema cardiovascular, aumenta la masa muscular y, en general, mejora el estado físico además del mental.

Puedes empezar el año con buenos propósitos: apuntarse a un gimnasio es una de las promesas que más suenan en la primera noche del año. Valora esta opción. También puedes considerarla desde otro punto de vista diferente: ¿por qué no haces del deporte tu profesión? Sería absurdo pasar por alto el culto al cuerpo que se vive en Occidente, con cientos de gimnasios reproduciéndose casi en cada metro cuadrado de toda gran ciudad. Esta moda por los cuerpos esculturales se ha convertido sin duda en una de las mejores noticias para el sector profesional del deporte, que ve multiplicadas sus oportunidades en el mercado laboral.

El Pilates se impone

El último grito en los gimnasios es el Pilates, una técnica deportiva basada en la combinación de la flexibilidad y la respiración controlada. Lo mejor de su práctica es que puede ser realizada por cualquiera, independientemente de su edad o condición física.

Puede que el Pilates sea tu opción profesional a considerar. La Universidad Europea ha sabido dar con el filón que supone esta nueva tendencia en el mercado laboral, razón por la que programa un curso de experto en método Pilates para licenciados y diplomados universitarios que ejerzan o pretendan hacerlo en el ámbito del fitness. Técnicas de control postural, descripción del método, ejercicios de suelo, empleo de máquinas, entrenamientos personalizados y clases colectivas serán algunas de las asignaturas del curso, que se completa con horas prácticas en centros colaboradores.

Cuerpo y mente unidos con el yoga

Y si hay una opción clásica dentro del mundo del deporte que no pasa de moda es la del yoga. Se trata de una actividad milenaria de origen hindú que ha sabido instalarse en España como reflejo del interés que Occidente siente por la espiritualidad propia de Oriente. Una de sus principales ventajas es que puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.

El yoga se basa en la lentitud de los movimientos, en el control de la respiración, en la concentración mental, la inmovilidad que hay que marcar en las posturas y, por último, en la relajación. Las posturas o asanas son la base del yoga, junto con los ejercicios respiratorios (pranayama), la relajación consciente (shavasana) y las prácticas de concentración (dharana). Las asanas son un sistema de ejercicios físicos cuyo propósito es lograr que el cuerpo se prepare para la meditación. Entre las más conocidas destacan la «posición de loto» y el «saludo al sol». Si quieres formarte como profesor de yoga siempre puedes optar por propuestas como la de CCC, con su curso a distancia de monitor de yoga.

También en la universidad

Hasta que las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no llegaron a la universidad en forma de licenciatura, los profesionales de este sector procedían casi exclusivamente del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid. Hay que destacar que si la propuesta del INEF se vincula más con los aspectos de la alta competición deportiva, la licenciatura se centra en los aspectos de gestión.

La Universidad Pablo de Olavide, la de Alcalá de Henares o la de Barcelona son sólo algunos ejemplos de dónde cursar esta titulación, que abarca cuestiones como el marco legal del profesional de la actividad física, la organización de las actividades deportivas recreativas y las dirigidas a niños o a sectores específicos de la población como los mayores o las personas discapacitadas.

Las prácticas no pueden faltar en una carrera como ésta y se relacionan con materias como la salud y el deporte, la fisiología humana, la psicología de la actividad física, la historia del deporte, la bio-mecánica, las metodologías en el entrenamiento, los procesos de enseñanza, los modelos de planificación y gestión, la creación de empresas deportivas, la informática aplicada, la expresión corporal, los sistemas de entrenamiento o el desarrollo de habilidades atléticas, acuáticas y de lucha, entre otros.

Más información:

Universidad Europea de Madrid

www.uem.es

Centro de Estudios CCC

www.cursosccc.com

Universidad Pablo de Olavide

www.upo.es

Universidad Alcalá de Henares

www.uah.es

Universidad de Barcelona

www.ub.es

© Laboris