¿Qué harías si te tocaran 200.000 euros en la lotería? Hay quien apostaría por poner en marcha su propio negocio (el 18 por ciento de los consultados). Pero la gran mayoría (el 72 por ciento) afirma que continuaría trabajando, gastándose el dinero en caprichos, inversiones o deudas. Sólo el diez por ciento de los encuestados tendría la suerte de tomarse un año sabático.

Estos datos forman parte del ‘Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008’, que ha sido realizado por la filial española de Cátenon Worldwide Executive Search. En dicho documento también se señala que el 67 por ciento de los españoles no tendría ningún problema a la hora de irse a trabajar fuera de España si le surgiera una buena oportunidad profesional. Pero sólo el 17 por ciento se muestra partidario de residir fuera de nuestro país por más de tres años.

De los profesionales que se muestran dispuestos a emigrar, sólo el diez por ciento estaría de acuerdo con cobrar el mismo sueldo que en España. Frente a esta cifra, el 67 por ciento sostiene que tendría que cobrar un 50 por ciento más, como mínimo, para irse a trabajar fuera.

Así vemos que aunque los españoles siguen siendo de los trabajadores más reticentes de Europa a trasladarse de país por motivos de trabajo, la situación ha experimentado cambios notables. «España era antes un mercado de talento mucho más local que el resto de países de nuestro entorno, pero hoy en día se ha transformado para acercarse completamente a la tendencia que vemos en otros países en los que operamos», explica la directora de Marketing de Cátenon en España, Cristina Villanova. «El ejecutivo español de alto nivel está ocupando plazas atractivas en países de la UE y muchas compañías españolas incorporan en sus cuadros a profesionales extranjeros, que se integran a la perfección».

Dónde trabajar

El estudio de Cátenon señala a Europa como el destino favorito de los españoles que trabajarían fuera (elegido por el 64 por ciento de los consultados), seguido de EE.UU. (28). Reino Unido, Francia e Italia son los países favoritos dentro del Viejo Continente, por la cultura, las costumbres, la calidad de vida y que se trata de las zonas más importantes para su área profesional.

Otro de los puntos en los que incide el estudio es el de la satisfacción de los empleados con su puesto. Los resultados indican que el 62 por ciento de los trabajadores está satisfecho, existiendo un ocho por ciento de profesionales que se muestran descontentos con su situación.

© Laboris