La empresa de trabajo temporal Adecco prevé que la contratación caiga un seis por ciento en octubre respecto a las cifras de 2007, pese a que éste suele ser el mes en el que el mercado laboral se reactiva tras el verano y se procede a reestructurar las plantillas de cara al último tramo del año, lo que ha venido suponiendo notables incrementos en los últimos ejercicios.

«El próximo mes de octubre será diferente y romperá con la tradición como consecuencia de la actual crisis en España. Si en esta época Adecco solía registrar incrementos del 15 por ciento de su contratación con respecto al resto del año, las previsiones apuntan que por primera vez los contratos caerán en este mes debido a la actual crisis del mercado laboral. De hecho, si en octubre de 2007 Adecco firmó 50.000 contratos en España, este año se espera que se realice un seis por ciento menos», aseguran desde la empresa de trabajo temporal.

Asimismo, las proyecciones para fin de año no parecen augurar ninguna recuperación, después de haber acumulado el sector de las empresas de trabajo temporal un descenso de sus contratos del ocho por ciento interanual. Aunque es difícil predecir cuando se estabilizará el mercado laboral, teniendo en cuenta el rápido deterioro que está sufriendo, Adecco espera que los efectos de la crisis se prolonguen hasta 2010.

La consultora apunta además que las proyecciones para fin de año «no parecen augurar ninguna recuperación, después de haber acumulado el sector de las empresas de trabajo temporal un descenso de sus contratos del ocho por ciento interanual».

¿Hasta cuándo?

Las previsiones de la ETT apuntan que, aunque es difícil predecir cuándo se estabilizará el mercado laboral, es de esperar que los efectos de la crisis se prolonguen hasta 2010.

Por comunidades autónomas, la empresa de trabajo temporal augura que Andalucía será la más afectada por la crisis «debido a su elevada dependencia del sector de la construcción». Mientras, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón sufrirán un repunte en su colectivo de desempleados, pero conseguirán crear puestos de trabajo «por encima de la media nacional».

En este escenario, Adecco destaca la aparición un nuevo perfil de parado que se caracteriza por ser un varón inmigrante, de 30 a 40 años, con estudios básicos y procedente del sector de la construcción.

Según la empresa de trabajo temporal, la destrucción de empleo en la construcción y la agricultura «ha disparado la tasa de desempleo» de los trabajadores extranjeros hasta situarla por encima del 17,5 por ciento, siete puntos más que la tasa total de paro correspondiente al segundo trimestre (10,44 por ciento).

De hecho, Adecco explica que sus oficinas han registrado un incremento del 60 por ciento en el número de inmigrantes que acuden en busca de trabajo, frente al aumento del 40 por ciento experimentado por los demandantes de empleo españoles.

En este sentido, Adecco también ha constatado un «importante incremento» de profesionales mayores de 45 años.

© Laboris