La organización CRF acaba de publicar, en colaboración con LID Editorial, la obra ‘Empresas con más futuro 2008’, una edición actualizada de un libro que se está convirtiendo en todo un clásico para averiguar que firmas son calificadas como excelentes en la creación de valor.

Para conseguir ser una de las 21 seleccionadas en esta clasificación, previamente han tenido que superar un cuestionario de evaluación elaborado por Deloitte, en el que se medían seis criterios: innovación, estrategia, mercado, dirección financiera, dirección de personas y responsabilidad social de la empresa (RSE).

Según el consultor de Deloitte, José Antonio Vega Vidal, «a día de hoy, la empresa se ve como un conjunto de activos intangibles donde el talento crea una diferencia real entre las compañías y el capital intelectual crea valor». La sostenibilidad y el desarrollo futuro de las firmas seleccionadas quedan garantizados por su adecuada gestión de los recursos financieros y humanos.

En la obra se ofrece un breve resumen de algunas de las razones por las que determinadas empresas han sido seleccionadas por cumplir cada uno de los criterios exigidos. Así, en el de la innovación, el profesor del IESE Pedro Nueno explica que «una de las áreas que más puede influir en darle futuro a una compañía es su capacidad de innovar». Y ahí destacan firma como 3M que cuenta con 80 centros de I+D+i entre los que se reparten 7.000 profesionales.

También muy valoradas en este criterio figuran Indra, que participa en programas como el Profit y el CENIT del Ministerio de Industria, y Zurich, que ha unificado en Barcelona su gestión operativa para Europa.

Estrategia y finanzas

En el criterio de la estrategia quien destaca, por ejemplo, es Bankinter, que fue la primera entidad financiera que apostó por canales alternativos a la red de oficinas (como la banca telefónica). Junto a ella encontramos a Ford y a Sacyr Vallehermoso. Esta última se dedica a operar en mercados en expansión, como concesiones, obra civil, servicios y energía.

La profesora de ESADE, Ivana Casaburi, habla del criterio de mercado explicando que «lo que permite crear valor para el cliente, y en consecuencia, para todos los partícipes, es ser coherente con nuestro enfoque de marketing. El reto está en definir la forma con la que nos dirigimos a nuestros mercados». La firma Cristian Lay, que en cinco años quiere multiplicar por seis las ventas anuales de sus productos, destaca en este apartado. También lo hacen las firmas Egmasa, el Grupo Banco Popular y Telefónica.

Para el criterio de dirección financiera, una de las firmas elegidas ha sido Atos Origin quien no duda en afirmar que en el futuro habrá una gran oportunidad de negocio en las medianas empresas. De hecho, la firma basa su estrategia en el crecimiento orgánico.

La compañía Clece se menciona por estar acostumbrada a conquistar nuevos mercados, a su diversificación continua y a la constante búsqueda de nichos. En el caso de General Cable se destaca el hecho de que crezca de un modo rápido pero sin sacrificar sus niveles de rentabilidad. La empresa de alta tecnología GMV aparece por tener un crecimiento superior a la media del sector. Y el Hospital Sant Juan de Déu, Iberdrola y OHL también figuran en este mismo apartado.

Personas y responsabilidad

La dirección de personas es un criterio que destaca en las 21 firmas seleccionadas, de tal modo que ofrecen desde planes de formación continuados hasta políticas de conciliación y acuerdos con universidades y escuelas de negocios para atraer talento. Mención especial merecen la firma de carácter familiar Collosa y Caixa Galicia.

A la hora de tratar el criterio de la responsabilidad social de la empresa, el presidente de la sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de CC. Económicas y Financieras, Aldo Olcese, afirma que «afecta y se incardina en todas las áreas funcionales. Por eso debe ser tutelada desde la más alta instancia del gobierno empresarial: el consejo de administración».

Los casos mencionados son Henkel Ibérica, que cuenta con un proyecto internacional de apoyo económico a actividades sociales de ayuda a la infancia (Henkel Smile), además de una coral; y Novartis que afirma que es un tema de negocio que se encuentra dentro de las prioridades estratégicas».

Las elegidas

– 3M

– Atos Origin

– Bankinter

– Caixa Galicia

– Clece

– Collosa

– Cristian Lay

– Egmasa

– Ford

– General Cable

– GMV

– Grupo Banco Popular

– Henkel Ibérica

– Hospital Sant Joan de Déu

– Iberdrola

– Indra

– Novartis

– OHL

– Sacyr Vallehermoso

– Telefónica

– Zurich

Más información:

‘Empresas con más futuro 2008’

Editorial: LID

Páginas: 200

Precio: 29,90 euros

© Laboris