De los nuevos títulos oficiales de máster y doctorado en curso autorizados por las comunidades autónomas durante 2007, sólo el 36 por ciento han recibido la autorización positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). De este modo, el 55 por ciento de los postgrados españoles fueron autorizados sin haberse sometido, previamente, a la evaluación de la ANECA ni de los organismos regionales que se encargan de medir la calidad de dichos programas. De hecho, el nueve por ciento se autorizó pese a conseguir una valoración negativa previa.

La región que más títulos aprobó fue la Comunidad de Madrid, que dio su visto bueno a 643 de los 2.644 aprobados en todo el país, sin realizar ningún proceso de evaluación. En Andalucía fueron evaluados 38 de las 336 propuestas presentados. En Cataluña y la Comunidad Valenciana, el 22,7 por ciento de las propuestas no recibieron la evaluación positiva.

Una de las comunidades con mejores resultados fue Castilla y León, al tratarse de la única en la que la cifra de títulos autorizados no superó al de evaluados positivamente. Así, el 76 por ciento de los máster que pidieron evaluación la consiguieron positiva, cantidad que subió al 95 por ciento en los títulos de doctor.

Lo que pide ANECA en el estudio que acaba de publicar es «una mayor concreción de los criterios y procesos para la admisión de los estudiantes, en el profesorado realmente responsable del nivel académico del postgrado, en los recursos humanos y materiales de apoyo necesarios para el desarrollo del máster y en el sistema de garantía de la calidad de la información».

El documento también indica que, en la actualidad, la enseñanza que lleva a la obtención del título de postgrado «tiene una naturaleza difusa. A veces incluye la suma de máster y doctorado o la suma de cursos de especialización que permiten alcanzar un máster, un doctorado o ambos, o un camino hacia el doctorado o una forma de seguir formándose para conseguir la inserción laboral».

© Laboris