El mundo de las explotaciones ferroviarias requiere de profesionales que estén especializados en la materia, como los que prepara la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de su curso de ‘Experto en Ingeniería Ferroviaria’. Este título propio de la UNED surge como «respuesta a las necesidades de un gran número de titulados que precisan un acercamiento riguroso, completo y actualizado a este mundo, sus técnicas de gestión y las tecnologías que manejan, tanto las relativas a infraestructuras, más próximas a las ingenierías civiles, como las relativas al material móvil y a las instalaciones electromecánicas de las líneas, túneles y estaciones, más cercanas a las especialidades industriales y de telecomunicación», señala el director del curso, Julio Fuentes Losa.

Los ingenieros técnicos y superiores así como otros licenciados interesados en la materia son sus principales destinatarios. Igualmente, «y de forma excepcional» podrán matricularse otras personas «cuya experiencia profesional esté relacionada con los ferrocarriles», señala el director.

Con tres ediciones ya celebradas, este curso cuenta con un gran número de seguidores, como bien lo muestra el creciente número de personas que se matriculan en él.

Buenos colaboradores

Una de las causas del éxito de este programa puede radicar en la colaboración de Metro de Madrid en el mismo. Este acuerdo resulta «fundamental para llegar a un equilibrio entre la enseñanza académica y la práctica de una administración ferroviaria puntera, de cara a una formación rigurosa y de aplicación inmediata en la industria ferroviaria», sostiene Julio Fuentes. Aquí juega un papel fundamental Metro de Madrid, al ser considerado como referente mundial en su campo.

Uno de los responsables de Metro dentro del curso es Francisco Javier González Fernández, doctor ingeniero industrial y Director de Ingeniería y Mantenimiento e I+D de Material Móvil e Instalaciones de Metro de Madrid. Él se encargará de trasladar a los alumnos sus conocimientos sobre las técnicas de gestión y las tecnologías que se manejan, tanto las relativas a las infraestructuras como las relativas al material móvil y a las instalaciones electromecánicas de líneas, túneles y estaciones ferroviarias.

El curso se estructura en cuatro grandes bloques: infraestructura, material móvil, instalaciones y operación y mantenimiento. El hecho de que la metodología empleada para su impartición sea la específica de la UNED para las enseñanzas universitarias a distancia, permite a sus estudiantes seguir el curso independientemente de su lugar de residencia, de tal modo que puedan compatibilizarlo con sus responsabilidades profesionales y familiares.

«Se convocarán cuatro sesiones presenciales de un día completo y de asistencia voluntaria, en cada una de las cuales se impartirán por profesionales de reconocido prestigio en el sector, tres conferencias sobre los contenidos del curso», señala Julio Fuentes. «Además, en cada una de estas sesiones se realizará una visita técnica de gran interés a instalaciones fabriles, de explotación y mantenimiento de sistemas ferroviarios y trenes».

Título oficial

Quienes superen el curso obtendrán el título de ‘Experto Universitario en Ingeniería Ferroviaria’, expedido por la UNED. Éste se corresponde con 12 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, equivalentes a 300 horas lectivas.

La próxima edición tendrá lugar desde el mes de febrero al de diciembre de 2009, estando abierto el plazo de solicitud de impresos de matrícula hasta el próximo 15 de diciembre. La propia matrícula podrá realizarse hasta el 14 de enero de 2009, estando las plazas limitadas a un máximo de un centenar.

Salidas laborales

Los estudiantes que obtengan este título de la UNED no tendrán ningún problema en encontrar una salida laboral en el amplio campo de la industria ferroviaria y de sus administraciones. De hecho, este sector se resiente poco de los actuales problemas que padece la economía, «debido al gran interés que la sociedad tiene en este tipo de infraestructuras», afirma el director del curso, Julio Fuentes. Otro dato destacado es que la mayoría de los alumnos del curso ya trabajan dentro del mundo ferroviario, siendo sus propias empresas las que muestran el mayor interés en matricularlos.

Más información:

Fundación UNED

C/ Francisco de Rojas, 2, 2º dcha.
28010 Madrid

Tel.: 913 987 275 / 913 987 290

www.fundacion.uned.es

© Laboris