La carta de presentación puede marcar la diferencia respecto a los otros candidatos. No desaproveches la oportunidad: justifica tu valía para el puesto, destaca tus habilidades y explica qué te motiva para trabajar ahí. Ten muy claro que el objetivo número uno de la carta de presentación es llamar la atención de la persona que hace la selección y causarle una buena impresión.

Personaliza la carta:

Antes de escribir, tómate un tiempo para investigar el nombre de la persona responsable de selección de la compañía. Debe estar adaptada específicamente al puesto de trabajo que solicitas. Una carta estándar y demasiado general no te ayudará a realzar tu candidatura. Tienes que desmarcarte desde el primer párrafo.

Atrae la atención del lector:

Utiliza datos concretos, redacta con un estilo dinámico y directo. Resalta tus cualidades, logros académicos y experiencias laborales que te convierten en un buen candidato.

Explica tus motivos:

Destaca las razones por las que te presentas al puesto, explica por qué has elegido este sector y la compañía a la que te diriges, resalta las experiencias profesionales exitosas que tengan relación con el puesto que deseas. A continuación, redacta los motivos que justifican una entrevista de trabajo.

Muestra tu interés:

Señala tu interés en que la empresa conceda una entrevista y asegura la futura comunicación con ella enfatizando los puntos importantes.

Limita el espacio:

No aburras al lector con párrafos muy densos, trata de que la carta quepa en una sola cara y espacia bien los párrafos con puntos y aparte para facilitar la lectura. De este modo, se asegurará de que la persona que recibe tu carta la lea y revise tu currículo . Cuida el formato y el lenguaje utilizado, comprueba gramática y ortografía. Errores de este tipo dan muy mala impresión.

No hables de dinero:

Una carta de presentaciónno es el mejor lugar para plantear cuestiones salariales. Espera a conseguir una entrevista de trabajopara tratar este tipo de temas.

Relee lo que has escrito:

Realiza una relectura crítica atendiendo a todas las claves señaladas. No dudes en pedir una segunda opinión.

En el apartado ‘La carta de presentación’ de Laboris.net, podrás ver algunos ejemplos de cartas de presentación.

© Laboris

Sigue a Laboris.net en Facebook, Twitter, Google+