• La política de los Recursos Humanos es una pieza básica para el éxito de una empresa, pero continúa siendo difícil la cuantificación de cualquier acción para medir la influencia de los Recursos Humanos sobre los resultados de sus compañías.

Barcelona, 28 de marzo de 2012–. José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Director del IRCO Centro Internacional de Investigación de Organizaciones del IESE-IRCO y Julio Vildosola, director general de ADP, han presentado el estudio: “La mejora de procesos de Recursos Humanos: ¿Conocemos su efecto en la empresa?”

Actualmente ya nadie considera la función de los recursos humanos como un simple centro de control de costes, si no como un departamento estratégico dentro de la empresa. El 73,56% de las compañías consideran la función de RRHH como clave en la estrategia de la empresa, y en el 75,27%, el Director de RRHH ocupa un puesto decisivo en el Comité de Dirección.

La cuantificación de la influencia de cualquier acción de RRHH sobre los resultados de las compañías, cobra, por tanto, gran importancia. En este sentido, el estudio de ADP e IESE-IRCO aporta interesantes conclusiones sobre el grado en que las empresas, que operan en España, poseen y aplican sistemas de evaluación de sus políticas de RRHH.

Javier Capapé y Lourdes Susaeta, han sido los responsables de exponer los resultados del estudio, realizado a partir de la información proporcionada por 190 empresas, y que aporta luz sobre cuestiones como:

  • ¿Cuál es el nivel de implementación de procesos de evaluación entre las empresas de nuestro país?
  • ¿Qué explica una mayor cuantificación de las políticas?
  • ¿Son las empresas grandes las que más cuantifican?
  • ¿En qué sectores hay más preocupación por saber cuál es el impacto en resultados de las decisiones de RRHH?

Para disponer del estudio completo, siga este link.

28-3-2012