La formación que da acceso a los puestos específicos del turismo suele durar en torno a dos años si se elige la formación profesional como camino. Tres tipos de técnicos se reparten las profesiones que dan forma al sector.

Técnico superior en agencias de viajes

 

Estudios. La preparación suele durar dos años y capacita para organizar viajes por todo el mundo, analizando de todos los factores que intervienen, desde las reservas en los hoteles a los medios de transporte o las excursiones. Una de la materias que se imparten se dirige a conocer los distintos departamentos con los que cuentan las empresas de viajes. La formación también incluye el estudio de dos idiomas extranjeros, la comercialización  de servicios turísticos, orientación laboral y formación práctica en los centros de trabajo.

 

Las salidas: Los puestos de trabajo de esta especialización se dirigen a agencias de viajes (mayoristas, minoristas y tour-operadoras), centrales de reservas, organización de congresos, oficinas y entidades de información y promoción turística y empresa de transportes.

Técnico Superior Alojamiento

 

Estudios. La formación suele durar entre 18 y 24 meses y prepara al alumno para gestionar la reserva y administración en hoteles, moteles, pensiones, balneario y residencias. El temario se compone de ocho módulos teóricos y uno práctico que incluyen recepción y atención al cliente, organización y control de alojamientos, comercialización de servicios, lengua extranjera, orientación laboral y formación en centros de trabajo.

 

Las salidas. La labor principal del Técnico Superior Alojamiento se centra en departamentos de recepción, conserjería y comunicaciones y atención de los clientes en residencias y pisos.

 

El puesto de trabajo se localiza en todo tipo de alojamientos turísticos y en residencias de mayores, hospitales y colegios mayores para universitarios.

 

Técnico Superior en Animación Turística

 

Estudios. Esta preparación académica viene a durar dos años y  forma al futuro profesional en la preparación de actividades que favorezcan el disfrute del ocio y tiempo libre y las diferentes técnicas para conseguirlo. El animador es también un organizador de los eventos recreativos, fiestas, actividades culturales y deportivas. Se hace especial hincapié en la formación de esta especialidad en el manejo de grupos.

 

Los estudios que componen el programa van desde la organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre a las técnicas de comunicación para la animación, pasando por recursos culturales, ámbito turístico y dos lenguas extranjeras.

 

Las salidas. Las puestos que pueden ocupar estos técnicos no se limitan a su actividad en hoteles, tour-operadores, agencias de viajes y servicios turísticos sino que también se pueden encaminar a las concejalías de turismo y cultura de los ayuntamientos y diputaciones. Los empleos más frecuentes se definen como animador turístico, guía de turismo, relaciones públicas y monitor deportivo.

 

Técnico Superior en Información y Comercialización Turística

 

Estudios. Este tipo de formación prepara para lo que conocemos como guías turísticos. En definitiva es un asesor que recopila para el turista toda la información sobre cultura, vistas, gastronomía o actividades lúdicas.

 

Uno de los objetivos principales de esta formación es enseñar a comercializar los destinos turísticos y a crear nuevos productos para este mercado.

Entre las materias impartidas, destaca el diseño y comercialización de productos turísticos, guía de grupos, información turística en destino, dos lenguas extrajeras y destinos nacional e internacionales.

 

Las salidas. Las funciones más habituales de estos técnicos son las de informadores turísticos, jefes de oficina de información turística, investigador de mercados, guía, técnico de planificación turística, relaciones públicas y organizador de ferias y eventos culturales.