Los exámenes Cambridge English: Young Learners de la Universidad de Cambridge están ya diseñados para realizarse por ordenador y España ha sido el primer país europeo donde han tenido lugar las pruebas técnicas y se han recogido las primeras impresiones de los jóvenes candidatos.

Los exámenes Cambridge English: Young Learners de la Universidad de Cambridge están ya diseñados para realizarse por ordenador y España ha sido el primer país europeo donde han tenido lugar las pruebas técnicas y se han recogido las primeras impresiones de los jóvenes candidatos. El Cambridge English: Young Learners Computer Based ya se ha probado en Hong Kong y se espera que esté disponible en Europa el próximo curso. Las pruebas piloto se han llevado a cabo en el Colegio Sagrada Familia de Madrid y en los Centros Examinadores Platino de Cambridge English en Barcelona (Exams-Catalunya)  y Sevilla (Instituto Británico).

La elección de España para las primeras pruebas se debe al gran desarrollo de la educación bilingüe que presenta nuestro país. “España es un país importante para nosotros debido a sus programas de educación bilingüe. No conozco otro país donde este proceso se esté haciendo mejor”, afirmó Nigel Pike, director del Departamento de Evaluación de Cambridge English.

El certificado YLE (Young Learners of English) ha sido uno de los últimos en incorporarse al sistema informatizado de exámenes, llamado Computer Based, de Cambridge English Language Assessment, el departamento de exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge. “Este examen necesitaba de un diseño más vivo, con más animaciones y más intuitivo, para que sea amigable para los niños”, explica Nigel Pike. “Las primeras impresiones son muy buenas. Primero, porque se ve a los niños felices con los ordenadores; para ellos es un medio más cercano que el papel. Segundo, porque detectamos que están más concentrados y se acercan al examen con más confianza”.

Entre las novedades que presenta el examen en formato electrónico destaca que todas sus partes (Listening, Speaking, Reading y Writing) se hacen en una única sesión con un PC, un ordenador portátil o una tableta, mientras que la parte de expresión oral o Speaking se realiza también vía telemática con un examinador en la pantalla e interacción en tiempo real.

La esencia de la prueba, sin embargo, no varía ni en cuanto a contenidos, tipos de pruebas, número de las mismas, tiempo de realización, nivel de dificultad y valoración de resultados. El sistema Computer Based conserva la esencia de validez y fiabilidad que comparten los certificados de inglés de la Universidad de Cambridge.

Cambridge English Language Assessment ha elegido para la implementación del sistema Computer Based en el certificado Cambridge English: Young Learners a ATA, uno de los mayores proveedores de servicios de exámenes basados en ordenador. Para implementar los exámenes YLE Computer Based, se deberá contar con los dispositivos electrónicos necesarios para realizar el examen, un Servidor Mobile Testing (provisto por ATA) y un equipo de examinadores orales que corregirán los exámenes a distancia.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn