Las empresas pertenecientes al ámbito de la administración, el comercio y el marketing son las que más demandan a jóvenes que hayan estudiado Formación Profesional, aunque cada vez son más las que solicitan a especialistas en electrónica y electromecánica

 

La Formación Profesional ha dejado de ser la hermana pequeña de los estudios universitarios para convertirse en todo un trampolín hacia el mercado de trabajo. Y es que el 41 por ciento de los titulados en alguna de sus ramas encuentra trabajo tan sólo un mes después de haber finalizado sus estudios. Esto es lo que se desprende de la ‘II Edición de Nexos FP’, el ‘Barómetro de la Formación Profesional’, que señala, además, que el 76 por ciento tarda un máximo de seis meses en encontrar un empleo.

Es más, un análisis de Randstad sobre este colectivo revela que son muchos los que, incluso, consiguen un puesto de trabajo antes de finalizar sus estudios, algo que les hace ser más críticos con su búsqueda.

 

Lo cierto es que, de una forma u otra, el candidato de FP que encuentra trabajo se caracteriza por su juventud y muestra de ello es que dos de cada tres titulados tienen menos de 30 años. La causa de todo ello puede ser que las empresas optan, en la mayoría de los casos, por recién titulados, ya que así pueden ofrecerles formación adaptada al puesto de trabajo concreto y a la cultura corporativa de la entidad.

 

Al contar con una inserción laboral temprana, nos encontramos, además, con profesionales que en poco tiempo cuentan con una amplia experiencia. Y es en ese momento cuando más se animan a buscar. De hecho, según los datos de Randstad, los titulados en FP son más activos en la búsqueda cuando cuentan con un año de experiencia profesional y, por lo tanto, están más cualificados.

 

Las favoritas

Con o sin experiencia, el ámbito con más presencia de buscadores titulados en FP es el administrativo, con un 28,8 por ciento de las candidaturas. Aunque también destacan los puestos en otras ramas, como la de la restauración y el comercio (14,3 por ciento), la logística (13,7) y la atención al público (10,3).

En general, los titulados en FP representan el 18,7 por ciento del total de buscadores de empleo en España y parece que las empresas responden a su demanda, pues los perfiles más solicitados son los que se corresponden con las ramas de administración, comercio y marketing, si bien en los últimos meses ha aumentado la demanda de profesionales procedentes de las ramas de electrónica y electromecánica. En la mayoría de los casos, las compañías contratan a estos profesionales a partir de prácticas para, después, incorporarlos a la plantilla. Los ámbitos más afectados por esta situación son los de la siderurgia y la automoción, dos grandes generadores de empleo que están notando los efectos de la desaceleración económica y han dejado paso a otras especializaciones.

Ahora bien, no todos los titulados responden al mismo tipo de búsqueda. La diferencia viene marcada, sobre todo, por el sexo: las mujeres se inclinan más por puestos administrativos (15 por ciento de los candidatos) y por los de sanidad (20). Ellos, en cambio, prefieren puestos técnicos y el caso más evidente es que el 88 por ciento de los puestos para informático son demandados por hombres. También es importante la presencia masculina en el caso de empleos relacionados con el metal, la electricidad y la electrónica.