Las universidades españolas pueden mejorar, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), uno de los listados de referencia de estudios académicos que realiza la Universidad Jian Tong de Shanghai.

El ranking de la Universidad de Shanghai Jiao Tong es considerado uno de los más importantes en el área académica, se analiza a 12,000 instituciones del mundo y clasifica a 500.

La Universidad Autónoma de Madrid es el centro mejor valorado, se sitúa en el puesto 201. La Universidad Complutense de Madrid se ubica en el lugar 206 y la Universidad de Barcelona en el 253.

La Universidad Autónoma de Barcelona se sitúa en el puesto 308 y saltando la franja de los 400 localizamos a la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia.

En el Top 500 aparecen la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra, la Universidad de Vigo y la Universidad de Zaragoza. El ranking vuelve a incluir 11 centros españoles en su listado.

Listado de las 20 mejores universidades del mundo:
1.- Harvard
2.- Stanford
3.- Massachusetts Institute of Technology (MIT)
4.- Universidad de California, Berkeley
5.- University of Cambridge
6.- California Institute of Technology
7.- Universidad de Princeton
8.- Universidad de Columbia
9.- Universidad de Chicago
10.- Universidad de Oxford
11.- Universidad de Yale
12.- Universidad de California, Los Angeles
13.- Universidad de Cornell
14.- Universidad de Pennsylvania
15.- Universidad de California, San Diego
16.- Universidad de Washington
17.- Universidad de The Johns Hopkins
18.- Universidad de California, San Francisco
19.- Universidad de Wisconsin – Madison
20.- Universidad de Tokio

El ranking incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo y están ordenadas de acuerdo con una fórmula que toma en cuenta el número de galardonados con el Premio Nobel, los ganadores de la Medalla Fields, número de investigadores, número de artículos publicados en revistas científica y el impacto de los trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index, además del tamaño de la institución.

La idea de esta lista surgió cuando Pekín decidió dotarse de universidades de talla internacional y había que definir los criterios para que una universidad tuviera rango mundial.

Esta clasificación mundial es tan esperada como criticada, sobre todo en Europa y Francia, por estimar que los criterios retenidos perjudican a las universidades europeas y que la clasificación es exclusivamente científica.