La probabilidad de encontrar trabajo estando en paro es prácticamente el doble para los desempleados altamente cualificados que para los que no tienen cualificación, al tiempo que la probabilidad de perder un empleo se reduce a la mitad para los que tienen un alto nivel formativo, según datos de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (ASEMPLEO).

En el primer trimestre de 2013, la probabilidad de perder un empleo indefinido se reduce a medida que aumenta el nivel formativo del empleado. Ésta se sitúa en el 1,2% para los que tienen un nivel formativo alto, un 2,1% para los que tienen un nivel formativo medio, y un 2% para los ocupados con baja cualificación. En este sentido, la probabilidad de encontrar un empleo estando en paro, es prácticamente el doble para los desempleados altamente cualificados (13,3%), que para los que no tienen cualificación (7,1%).

Extremadura, I. Baleares, Andalucía y Canarias son las CCAA con un mayor abandono escolar, frente a País Vasco, Navarra y Cantabria

La tasa de paro juvenil está estrechamente relacionada con la tasa de abandono escolar. Así, en 2012, se aprecia que las regiones con un mayor abandono educativo presentan las mayores tasas de paro entre los menores de 25 años. Lidera el ranking Extremadura, con el 32,2% de abandono escolar, seguida de I. Baleares (30,1%), Andalucía (28,8%) y Canarias (28,3%), todas ellas muy por encima de la media del país (24,9%). En el extremo opuesto se sitúan País Vasco (11,5%), Navarra (13,3%), Cantabria (14%) y Asturias (19,4%). Todas las regiones han reducido su tasa de abandono escolar desde 2007 (año del inicio de la crisis laboral). Destaca el caso de I. Baleares, seguida de Murcia  y Cantabria.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn