Muchos estudiantes de FP desconocen que pueden beneficiarse de becas para hacer más llevaderos sus estudios y su posterior incorporación al mundo laboral. Estas ayudas, provenientes del estado y de fundaciones privadas, les permitirán encontrar su primer trabajo, mejorar sus conocimientos de idiomas o ampliar su formación en el extranjero. ¡Descubre las posibilidades de la Formación Profesional!

 

Cada vez la oferta es más variada y las becas y ayudas se ajustan a los más variados perfiles y necesidades de los estudiantes. Si se trata de cubrir los gastos del transporte, material, residencia, matrícula, etc. nos pueden interesar las becas de carácter general del Ministerio de Educación dirigidas a los estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional. Su cuantía dependerá de las circunstancias concretas de cada solicitante.

 

Luego, una vez finalizados los estudios, si lo que deseamos es incorporarnos al mercado laboral, podemos optar por las Becas Pasarela, un programa dirigido a titulados en Formación Profesional menores de 30 años. Su objetivo es complementar la formación con los conocimientos que más se están demandando hoy en día por las empresas (informática, idiomas) combinándola con el trabajo durante 12 meses en una entidad puntera. El programa está financiado al 100% por las empresas participantes. Su duración es de un año a jornada completa y los becarios tienen una dotación mensual de 700 euros. Otra opción interesante son las Becas FINNOVA de la Comunidad de Madrid. Se  trata de prácticas profesionales orientadas a facilitar el conocimiento de unas técnicas innovadoras que requieren un aprendizaje de difícil adquisición en las ofertas formativas normalizadas. Los titulados madrileños en Formación Profesional de Grado Superior pueden solicitar estas prácticas que se desarrollan en organismos públicos, especialmente centros de investigación, hospitales y universidades. Estas becas se convocan anualmente, su duración es de seis o doce meses y tienen una dotación mensual de 720 euros.

 

Por otro lado, si nuestro interés son los idiomas, la Obra Social de Caja Madrid ofrece cada año 200 Eurobecas para titulados y alumnos de Formación Profesional. Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 28 años y su objetivo es financiar la realización de prácticas no remuneradas en Reino Unido e Irlanda durante 7 semanas en vacaciones. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por su parte, también convoca ayudas para alumnos no universitarios menores de 20 años para acceder a cursos de inglés, francés o alemán en el extranjero durante el verano.

 

Dentro de cada Comunidad Autónoma también podremos encontrar ayudas económicas para ampliar la Formación Profesional. Por ejemplo, este curso, un total de 217 asturianos de FP completarán su formación con un mes de prácticas en varios países europeos: Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Finlandia, Suecia, Letonia y Eslovaquia. La iniciativa se enmarca en los proyectos Leonardo da Vinci y Erasmus de la Unión Europea. El programa Leonardo, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de grado medio, busca aumentar la competitividad del mercado laboral europeo, contribuyendo a que los alumnos adquieran nuevas habilidades, conocimientos y cualificaciones.

 

Por otra parte la Carta Universitaria Erasmus faculta por primera vez a los centros a realizar acciones de movilidad del alumnado de ciclo superior en la Unión Europea durante el período 2008-2013. Los alumnos seleccionados realizan un mes de prácticas en su área de formación en cualquier país de la Unión Europea. Los alumnos reciben una certificación conjunta por parte de los centros de origen y de destino en la que quedan recogidos los detalles de la participación en la estancia y que será útil para su curriculum.

 

Todas estas ventajas se dan, además, en un momento en el que la demanda de titulados en FP alcanza, históricamente, el 35% del mercado español. Los ciclos de Mantenimiento y Servicios a la Producción y Administración, son algunos de los que reúnen mayor número de ofertas de empleo cualificado para titulados en FP.