Si buscas trabajo – y en estas fechas es probable que lo estés haciendo-, es determinante que dediques un tiempo a elaborar un buen currículum y una carta de presentación. Las personas encargadas de hacer una primera selección en cada empresa, por norma general, no dedican más de un minuto a cada currículum entre los muchos que reciben. Por ello, es importante que ambos documentos generen una buena ‘primera’ impresión, que te abrirá paso a una posible entrevista de trabajo y conseguirá una predisposición positiva por parte del potencial empleador.

El Centro de Estudios CCC proporciona a los alumnos las guías básicas para elaborar un buen currículum y una buena carta de presentación. Dos documentos que la mayoría de la gente conoce, pero no domina.

Lo primero que hay que saber, ¿qué es un currículum y para qué sirve? Este breve documento que presenta conocimientos y experiencias del aspirante al puesto de trabajo da a conocer un perfil profesional y personal, y debe captar la atención y el interés del empleador para posibilitar una entrevista posterior. La elaboración de un currículum es una etapa importante en toda búsqueda de empleo y, como señala Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC, “ha de ser conciso, breve y claro, exclusivo y adaptado para cada puesto de trabajo, mencionando los conocimientos y experiencias que se ajusten a las necesidades del puesto que se aspira a ocupar”.

A la hora de redactar un currículum es importante prestar atención a los siguientes aspectos:

– Cuidar la redacción del documento y adaptarlo al puesto de trabajo al que se opta, a la oferta.
– Presentar las cualificaciones y competencias de manera clara y lógica.
– No olvidar ningún detalle que sea significativo, ni de fondo ni de forma.
– Debe ser breve: máximo dos hojas, aunque lo ideal es una sola, por la comodidad que facilita su lectura.
– En el apartado de experiencia laboral, destacar empleos relacionados con el puesto al que se opta.
– Si la experiencia profesional es breve o inexistente, poner en valor la formación y los periodos de prácticas y colaboraciones.
– Prestar especial atención en no ‘exagerar’ o ‘hinchar’ el currículum, ya que el engaño puede ser descubierto en la entrevista.

El documento que suele acompañar al currículum como primer contacto con la empresa es la carta de presentación. El objetivo de su redacción no es otro que generar interés por la candidatura y el currículum, y por ello debe elaborarse de forma exclusiva para cada oferta y empresa. En términos generales, los tres elementos claves a incluir en dicha carta son:

– Datos de referencia, indicando el medio donde se ha publicado la oferta y la fecha, mencionando también las características que se adecuan al perfil del puesto ofertado.
– Autocandidatura, dirigiéndose siempre a la persona responsable del Departamento de Recursos Humanos y citando logros y metas conseguidas, así como un claro interés por cerrar una entrevista personal.
– Agradecimiento, señalando el interés por trabajar en dicha empresa.

La preparación de estos documentos, además de no llevar mucho tiempo, es un paso imprescindible para optar a una entrevista de trabajo. Como apunte final, siempre ayuda realizar un seguimiento de las diferentes ofertas de trabajo a las que se ha ido respondiendo.