Los directores de Recursos Humanos se enfrentan hoy en día a un doble reto: cumplir los objetivos corporativos de la empresa y maximizar el compromiso de los empleados en términos globales.

Con el objetivo de analizar las últimas tendencias en este sector y los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar los profesionales de RRHH, Michael Page líder en selección de personal, ha presentado los datos más relevantes del “Barómetro Global de RRHH 2013”.

El Barómetro analiza el grado de éxito de estos responsables en la consecución  de estos objetivos, al tiempo que examina las funciones, responsabilidades y recursos cambiantes, en una época económicamente turbulenta.

Prioridades globales: diferencias por región, aunque comparten objetivos estratégicos

La cultura corporativa (relaciones con los empleados y la  gestión del cambio) es la principal prioridad en Europa y  ocupa una posición destacada en el resto de mercados.

La captación y selección de talento es la prioridad  número uno en Norteamérica y Australia, y la número dos en Asia.

Los responsables de RRHH en Asia se centran  principalmente en la compensación y beneficios. En  cambio, en Latinoamérica priorizan la formación y el  desarrollo.

Adquisición de talento: el candidato ideal sigue  siendo difícil de encontrar

• A pesar de la crisis económica global, el 86% de las  compañías encuestadas están dispuestas  a contratar  nuevos empleados en 2013 (más de un 90% fuera de Europa, la región más afectada por la crisis).

• Sin embargo, para la mitad de las compañías la  búsqueda de candidatos cualificados sigue siendo  “difícil” o “muy difícil”. En Norteamérica y Latinoamérica es costoso encontrar talento.

• La dificultad de localizar talento de calidad ha ocasionado la utilización de múltiples canales. Como resultado, los departamentos de RRHH y las compañías están adoptando diferentes vías para detectar el mejor talento: un 91% utilizan portales de empleo online, el 84% usan su propia página web corporativa y un 83% utilizan consultoras de selección. Además, las consultoras de  selección siguen siendo, de lejos, el canal más popular para encontrar y seleccionar directivos (utilizado por el 45% de las empresas).

• A pesar de la dificultad que supone la búsqueda de  talento, una de cada cinco organizaciones no tienen establecidos ningún criterio para valorar la eficacia del proceso de selección. Por ejemplo, Europa y América  del Norte son menos propensos a utilizar estos sistemas de valoración.

Retención del talento: es el momento para un nuevo enfoque

• Nueve de cada diez directores de  RRHH buscan formas para contentar a sus empleados.

La herramienta más popular para lograr la retención  de los empleados es la formación y el desarrollo, utilizada por más de la mitad de las organizaciones. Compensación y beneficios se utiliza con mayor frecuencia en Asia y Latinoamérica, a pesar de que los directores de RRHH se muestran de acuerdo en que es la herramienta más difícil de implementar.

• En el área de formación y desarrollo, el enfoque  principal sigue siendo la formación de las competencias  básicas. Sin embargo, la retención del talento se logra seleccionando a los directivos adecuados y desarrollando sus competencias interpersonales.

• Ocho de cada diez empresas ofrecen opciones para lograr un equilibrio entre el entorno personal y profesional de los empleados. 

• Sin embargo, las organizaciones europeas son las que tienen menos probabilidades de ofrecer programas de salud y bienestar a sus empleados. En cambio, las iniciativas para fomentar la oficina en casa y los permisos por maternidad siguen siendo poco frecuentes, con  Australia a la cabeza en este ámbito. Esto significa que las condiciones de trabajo no son todo lo flexibles que deberían ser.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn