El estrés laboral es un problema y un atenuante al mismo tiempo, incluso se habla de que es la enfermedad más común del siglo XXI. Hay veces que puede sonar más a queja o a excusa por parte del trabajador, pero es un problema latente y puede acarrear graves consecuencias. Tanto es así que los últimos datos de Nielsen nos muestran que, en España, el 84% de la población sufre estrés.

Este dato es muy sorprendente y alarmante pero, ¿de donde procede ese elevado nivel de estrés? ¿Porqué los españoles vivimos estresados? La verdad es que este problema puede proceder de multitud de orígenes pero la prestigiosa consultora norteamericana CareerCast nos expone los once motivos más arraigados a nivel laboral: presión de superiores en cuanto a plazos de entrega, competitividad del puesto, necesidad de viajar, sector de la empresa (privada o del sector público), sueldo, exigencia física, interacción con el público, condiciones ambientales, riesgos asociados para la propia vida, amenazas del entorno y evolución de la contratación para cada trabajo durante la próxima década.

Es por ello que esta firma ha establecido un ranking con los puestos laborales con más nivel de estrés otorgándoles una puntuación entre 0 y 100 puntos, siendo 100 el nivel máximo de estrés.

Los trabajos más estresantes

En la primera posición habría un empate entre los militares y los bomberos, con 72,7 puntos de estrés, mientras que el otro que estaría en el podio de esta clasificación son los pilotos de avión, con 60,5 puntos sobre 100.

Tras ellos, policías (51,7 puntos) y coordinadores de eventos (51,1) se sumarían a los puestos laborales con más de un 50% de estrés,  mientras que los profesionales de prensa escrita (49,9), altos ejecutivos de empresa ( 48,5 puntos), directivos de relaciones públicas (48,5 puntos), taxistas (48,2) y locutores (47,9) les siguen muy de cerca. Como añadido, recalcar que a los locutores y periodistas les espera un peor futuro que a los demás, ya que en ambas profesiones las perspectivas de contratación en los próximos diez años son negativas.

Y con menos nivel de estrés laboral…

Por el contrario, los menores niveles de estrés corresponden a profesores universitarios (8,2 puntos), audiólogos (7,3), estilistas de peluquería (6,7), compliace officers (5,7) y cierran el ranking los ecografistas con tan sólo 4 puntos sobre 100. 

Respecto a ediciones anteriores, salen de esta clasificación los analistas de datos. Es la «profesión más sexy del siglo XXI», según Harvard Business Review, pero, al parecer, eso va asociado últimamente a mayores niveles de estrés.