• Cuatro centros universitarios han conseguido esta calificación de excelencia en la enseñanza de este idioma.

• El desarrollo del proyecto implica la oferta de titulaciones de grado bilingües y la participación en programas europeos, entre otros.

Cuatro centros universitarios han logrado durante este curso escolar la calificación de centros BEDA CUM LAUDE, que certifica la excelencia en la enseñanza del inglés dentro del Programa BEDA de fomento del estudio de este idioma. El proyecto tiene como uno de sus pilares básicos la evaluación externa por parte de Cambridge English Language Assessment, departamento de exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge. Este es el primer curso en que se implanta la distinción en centros universitarios.

El inglés es imprescindible para acceder a muchos puestos de trabajo y los años de carrera son un momento excelente para mejorar la competencia en lengua inglesa y obtener un certificado que avale dicha competencia”, afirma Alfonso López, coordinador del Programa BEDA en el Centro Universitario Don Bosco. Quien añade: “la evaluación externa asegura que se llega a un nivel de competencia en todas las destrezas. Mi experiencia es que nuestros alumnos de grado bilingüe tienen una gran fluidez con el inglés pero la competencia gramatical y producción escrita no siempre está a la altura. Al tener que prepararse pruebas externas como el Cambridge English: Advanced se ven obligados a reforzar sus puntos más débiles”.

El programa BEDA CUM LAUDE busca implementar y optimizar la enseñanza de este idioma en colegios y centros universitarios a través de tres ejes: incremento cuantitativo y cualitativo de la enseñanza del inglés, formación específica a profesores y alumnos y realización de la evaluación externa. Además, el proyecto educativo debe reforzar y ampliar aspectos de la vida educativa lingüística del centro, el currículo y el entorno universitario.

El desarrollo del mismo implica la oferta de titulaciones de grado bilingües, la presencia del inglés en otras titulaciones, la promoción del programa Erasmus y en otros programas europeos y la realización de intercambios, entre otras actividades. Además los alumnos reciben formación bilingüe y preparación para los exámenes Cambridge English: Preliminary, First y Advanced, de la Universidad de Cambridge.

El programa también prevé que los profesores tienen a su disposición numerosas actividades formativas para mejorar sus competencias en la enseñanza del y en inglés. Éste es un aspecto que Alfonso López también destaca: “un reto para el futuro es cómo ampliar o adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas del profesorado universitario en cuestiones como el fomento de la lengua inglesa y, sobre todo, la enseñanza bilingüe: metodología, evaluación de competencias lingüísticas, etc.”.