Estos son los consejos para preparar tu currículum si eres mayor de 40 años.

Tu principal handicap es la edad ya que en general las empresas prefieren contratar personas más jóvenes. En algunos procesos se podría descartar tu currículo al ver que tienes más de 40 años. Para evitarlo puedes incluir esa información al final, de forma que no condicione la opinión del experto antes de leer el currículum.

Tu punto fuerte es la experiencia, por lo que ese es el apartado que más has de explotar. Conviene que detalles por orden cronológico las empresas donde has trabajado empezando por la última. No es necesario hacer referencia a todos los empleos. Incluso puede ser conveniente no mencionar los más antiguos porque seguramente no fueron relevantes y su fecha está muy alejada en el tiempo. Es mejor concentrarse en la última etapa de la vida laboral. Hay que destacar las funciones realizadas, lo aportado y las habilidades adquiridas.

A las empresas les preocupa el dinamismo: buscan profesionales motivados, con ilusión y ganas de trabajar y creen que eso sólo lo van a encontrar en un joven. Hay que desterrar esa idea enviándoles un currículum que transmita entusiasmo pero sin que parezca forzado. Los verbos de acción en primera persona (hice, logré, desarrollé…) ayudan a conseguirlo.

Otro punto en contra es la idea generalizada de que una persona de cierta edad tiene dificultades para adaptarse a los cambios. Por tanto, conviene destacar la capacidad para hacer frente a nuevas situaciones y el interés por el aprendizaje continuo.

Cursos de motivación personal

 

Sigue a Lectiva enFacebook, Twitter, Google+, Youtube y LinkedIn

Notas relacionadas en Lectiva:

Conviértete en un líder

¿Cómo venderte a ti mismo? Prepara tu entrevista de trabajo

Las palabras más repetidas en los perfiles de LinkedIn