Programa comunitario creado en 1994 para apostar por la FP en todos los países de la Unión Europea a través de la movilidad de los estudiantes

Financiado por la Unión Europea, Leonardo Da Vinci es un programa de acción comunitario en materia de formación profesional creado en 1994. Su objetivo esencial es mejorar la calidad de formación profesional de modo que ayude a preparar a los jóvenes y trabajadores frente a los cambios del mercado y mejorar las posibilidades de empleo. Entre las medidas que el programa propone para cumplir estos objetivos cabe destacar la realización de programas de estancias e intercambios.

 

Por otro lado, en el comunicado de Maastricht se señalaba que se hará “un uso efectivo y óptimo del programa Leonardo da Vinci a lo largo de toda la vida para apoyar experimentos y la puesta en práctica de las acciones innovadoras que tienen como objetivo el avance de las reformas de la FP”.

 

Su objetivo es apoyar la integración en el mercado laboral de los jóvenes europeos a través de unas acciones con una duración suficiente para garantizar la adquisición de competencias destacadas que potenciarán el fortalecimiento de la cooperación entre los socios.

 

Las becas Leonardo Da Vinci subvencionan los gastos del viaje, el seguro, el alojamiento y la manutención del estudiante, un total que en ningún caso superará los 5.000 euros por beneficiario. El programa divide sus becas entre estancias, destinadas a jóvenes en formación profesional inicial, jóvenes trabajadores, titulados recientes y estudiantes universitarios, e intercambios, pensados para formadores.