Aunque muchas comunidades autónomas han aumentado su número de plazas de formación profesional, este septiembre las solicitudes han acabado desbordando la oferta de cursos. Y es que a día de hoy el sistema educativo español no universitario cuenta ya con 7,7 millones de alumnos escolarizados. Con esta cifra, alcanza la mayor tasa de su historia.

Ya se han hecho públicos los datos: el año escolar 2010-2011 contará con 140.736 alumnos más que el año previo en enseñanzas no universitarias. El descenso de las matriculaciones que se ha vivido desde mediados de los años 90 parece que ha tocado a su fin. Este año, como el anterior, el sistema educativo español está de crecimiento.

FP, la apuesta del gobierno
Entre los niveles educativos que han registrado un incremento mayor de estudiantes, destacan: Infantil, con 51.011 alumnos más (2,8%); Primaria, con 47.081 alumnos más (1,7%); y los estudios post-obligatorios como el Bachillerato, con 9.244 jóvenes más (1,4%), y la Formación Profesional (FP), que contará este curso con 34.452 matriculados más (6,4%). Precisamente desde el Ministerio de Educación se señala como una buena noticia este aumento del 6,4% en la Formación Profesional. Y es que España, con un 38% de titulados en FP, se encuentra en este aspecto todavía a la cola de Europa: 14 puntos por debajo de la media de los países de la UE que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, es por ello que la FP ha sido una de las principales apuestas del Gobierno.
Si bien las matriculaciones en Formación Profesional presencial aumentan, este nuevo curso también se produce un incremento de los jóvenes que estudiarán FP a distancia. Con un aumento del 72%, parece que la plataforma on-line creada la primavera pasada por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas ha dado sus frutos a la hora de potenciar el aprendizaje a distancia de la formación profesional.

El crecimiento por comunidades
Según el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, las regiones que han incrementado el número de estudiantes en los últimos diez años han sido Navarra (24,9%), Cataluña (22,6%), Madrid (18,6%) e Islas Baleares (18,1%). Por el contrario, las que han visto decrecer el alumnado en este periodo han sido Asturias (-16.2%), Galicia (-13,2%), Extremadura (12%) y Castilla y León (-9,5%).