Los grados de Formación Profesional en España han vuelto a captar la atención de los estudiantes que no acceden a una carrera universitaria, sobre todo a partir del contexto de crisis en el que se vive desde el 2008. Este tipo de estudios ofrece sus ventajas: la especialización en una materia en concreto y un índice de empleabilidad más alto de lo que se piensa habitualmente.

Estos datos se extraen del V Informe Adecco Empleabilidad y Formación profesional, publicado en septiembre de 2014 y elaborado con vistas al curso 2014-2015. Según las cifras del Ministerio de Educación, este año más de 90.000 estudiantes (un 13 % más que en el curso anterior) se han matriculado en la FP en sus diferentes modalidades: FP Básica (de reciente implantación), Grado Medio y Grado Superior.

En términos generales, la oferta global de empleos para los estudiantes de Formación Profesional se ha concentrado en las ramas de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración, con el 54,7 % de las titulaciones.

En el nivel más bajo de la tabla se encuentran las titulaciones englobadas dentro de la familia de Madera y Mueble, Diseño Gráfico y Textiles Artísticos, que no alcanzan ni el 1% de las ofertas dirigidas a los profesionales con estudios de FP.

Un dato interesante es que las titulaciones relacionadas con el turismo y la hostelería han aumentado su demanda con respecto al año anterior, y acaparan el 6,2 % de las ofertas. Tras dicha rama se sitúan en crecimiento las de administración y de sanidad. Esta última se recupera de su descenso del año anterior. Paradójicamente, aunque sigue en lo más alto de la tabla de empleabilidad, la rama de Electricidad y Electrónica ha retrocedido 3,2 puntos con respecto al año anterior. Las ofertas para este tipo de titulaciones tienen un porcentaje del 19,7 % del cómputo global.

Las cinco comunidades autónomas que demandan más profesionales con este tipo de formación son Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla y León. Las que menos son Canarias, Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja. El dato de las islas es sorprendente teniendo en cuenta el alto porcentaje que ocupa el sector hostelero y de servicios en dichas comunidades.