El Ejecutivo ha aprobado ocho Reales Decretos por los que se establecen otros tantos títulos de Formación Profesional, cuatro de técnico y cuatro de técnico superior. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluye 30 nuevas categorías, tras la aprobación de un total de 12 Reales Decretos. Las nuevas categorías pertenecen a las familias profesionales de hostelería y turismo (13), energía y agua (tres), fabricación mecánica (ocho) e informática y comunicaciones (seis).

Los títulos aprobados son, según destaca el Ministerio de Educación, técnico en soldadura y calderería, en sistemas microinformáticos y redes, en servicios en restauración, en farmacia y parafarmacia, vitivinicultura, programación de la producción, fabricación mecánica, gestión de alojamientos turísticos y audiología protésica.

 

Ahora serán las administraciones educativas las que tendrán que desarrollar los currículos concretos, como puntualizaron desde el Ministerio de Educación. Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales con el objetivo de “proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral”.

 

Con las 30 aprobadas, ya son 337 las cualificaciones catalogadas desde la puesta en marcha de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002. En 2004 se aprobaron las primeras 97 cualificaciones, en 2005 otras 65 y el año siguiente 61 más. Este año se han aprobado 108.