Si te agobia la falta de tiempo para apuntarte a un curso de idiomas, y te angustia constatar que manejar más de una lengua es un factor decisivo en la contratación y valoración del personal para diversos puestos de trabajo, el e-learning es tu alternativa. ¿De qué se trata? El e-learning o la formación online no es otra cosa que estudiar idiomas a distancia siempre y cuando cuentes con una conexión a Internet.

Si, como casi todos, eres un estudiante o trabajador en lucha constante con los horarios, madre o padre de familia, o simplemente deseas optimizar tu tiempo sin dejar de formarte, los cursos de idiomas online te dan una solución. Las ventajas del estudio online empiezan con la comodidad de aprender desde tu casa, la biblioteca pública más cercana o el café con conexión inalámbrica de tu barrio: ahorrarás en desplazamientos. Los costes de los programas online, tanto universitarios como de academias particulares suelen ser más económicos que los cursos presenciales, la certificación en la mayoría de los casos es la misma.

Una ventaja adicional que con frecuencia se pasa por alto es que, además de aprender un idioma, desarrollarás tus capacidades informáticas. Aprender idiomas online implica manejar un nivel de aptitudes informáticas, de navegación web, de seguimiento de instrucciones de forma remota, y de interacción en aulas virtuales. Estas capacidades se van desarrollando para trabajar con los elementos fundamentales de todo curso de idiomas online:

1. Contenido en múltiples formatos

Además del tradicional libro de texto y sus ejercicios, contarás con pruebas online y en tiempo real. La popularización de las tabletas interactivas como el iPad y los teléfonos inteligentes (Blackberry, iPhone, HTC, etc.), ha hecho que el mercado de aplicaciones pensadas en el aprendizaje de idiomas también evolucione día a día.

2. Manejo de la experiencia de aprendizaje de una lengua

La enseñanza a distancia permite al alumno ser más flexible con los tiempos que dedica a cada parte, incentiva la autonomía y la organización en los ritmos propios de cada individuo. Si tienes facilidad para los idiomas, podrás adelantar aquellos temas que se te hagan más fáciles y avanzar en el programa.

3. Redes o comunidades de aprendizaje

Los chats, los foros, la mensajería interna son cada vez más importantes en una sociedad acostumbrada a relacionarse a través de redes sociales como Facebook. Imagina un entorno similar, pero orientado a tu aprendizaje de italiano, inglés o portugués. Puedes contar con una serie de “contactos” con los cuales compartir tus dudas sobre un ejercicio de gramática o una redacción.

 

Optimiza el aprendizaje

Una vez elegida tu modalidad de estudio, ¿sabes ya qué curso online te conviene más y por qué? Analiza los programas de cada curso con detenimiento. En el caso de los idiomas la segmentación de los módulos o temas de trabajo es gradual. Asegúrate de que cada sección tenga una parte práctica con audiovisuales que ayuden a enseñar la pronunciación, así como ejercicios interactivos destinados a corregir la gramática.

Un aspecto fundamental en los cursos de idiomas online es que haya una evaluación al alumno luego de cada sección o módulo. La evaluación continua en tiempo real es la única manera que tendrás de constatar que, efectivamente, tu formación en idiomas está progresando. Si el curso que elegiste es serio, sólo una vez finalizados todos los módulos del curso de idiomas podrás obtener la certificación que acredita tus conocimientos.

Y si la experiencia del e-learning te satisface, anímate a probarla con otros idiomas, o incluso otros temas. La formación online actualmente es uno de los avances educativos con mayor incidencia directa en el mercado laboral. No dejes pasar la oportunidad de aprender sin importar donde estés.