Aprovecha el inicio de 2009 para marcarte el objetivo de añadir una nueva lengua a tu bagaje cultural. El inglés cede terreno ante otras opciones como el alemán o el italiano, incluso idiomas más exóticos como el árabe, chino o ruso ganan adeptos cada día.

Aprender un nuevo idioma es uno de los retos que más personas deciden afrontar en el inicio del año, es el mejor momento para adentrarse en el conocimiento de otras lenguas. En una situación de crisis como la que encaramos en la actualidad, la ocasión es propicia para aprovechar el tiempo de que disponemos y enriquecer nuestro bagaje formativo con idiomas que aportarán una nueva dimensión a nuestro currículo.

 Sin ningún lugar a dudas, es el inglés el que sigue dominando hoy en el mundo. El número de hablantes que lo utilizan como forma fundamental de expresión aumenta de manera progresiva en todos los continentes. Las estadísticas confirman ya que una de cada siete personas es capaz de comunicarse utilizando la lengua de Shakespeare.

 

 El alemán es la lengua materna más hablada en Europa, además, ocupa un lugar de honor entre las diez más conocidas en el mundo. No sólo es el vehículo de comunicación en su país de origen, sino también en Austria, Suiza, Liech­tenstein, Luxemburgo y en algunas zonas del norte de Italia, este de Bélgica y Francia.

 

 El italiano es otro de los idiomas que gana más adeptos en los últimos tiempos. Poco a poco, ha abandonado los ámbitos artísticos para hacerse un hueco en la lista de lenguas más demandadas por los estudiantes para completar su currículo. Cada día son más los españoles que optan por aprender un idioma que guarda muchas similitudes con el suyo.

 

 Los más inquietos deben saber que, más allá de los clásicos, los idiomas que más crecen en los últimos años, son otros como el árabe, chino, ruso y japonés, lenguas que en su aprendizaje cuentan con el valor añadido de que nos permitirán adentrarnos en el conocimiento de culturas muy distintas a la nuestra.

 

 Más allá de nuestras fronteras

Si eres de los que ha decidido no dejar pasar 2009 sin hablar algún nuevo idioma, no debes descartar la posibilidad de viajar a otro país para aprenderlo. Una opción al alza, concretamente, más de 100.000 españoles deciden cada año dejar atrás nuestras fronteras para mejorar sus conocimientos de otras lenguas, principalmente durante los meses de julio y agosto. Pero no sólo las vacaciones son el tiempo propicio para aumentar nuestra cultura políglota, son muchos los que optan por hacer una inmersión total, trasladándose a vivir y trabajar al país cuna del idioma a aprender.

 

Europa representa una buena opción para todos aquellos que quieran iniciar unas prácticas fuera de España. Nuestra pertenencia a la Unión Europea, pone al alcance de cualquier interesado el proyecto Leonardo da Vinci, dirigido a la formación profesional en todos los niveles. Uno de sus objetivos principales es la movilidad y favorece la realización de prácticas en empresas que están situadas en los países participantes. Los recién titulados universitarios y los estudiantes de los últimos cursos son sus destinatarios.

 

La hostelería es una de las opciones que los españoles siempre han tenido en mente a la hora de buscar trabajo fuera de España. La necesidad de personal en los establecimientos turísticos, aunque no tan acuciante como hace unos años, sigue siendo considerable en muchas poblaciones de Francia y Reino Unido.

 

Y si te gustan los niños, nada mejor que trabajar como “au pair” para conocer un idioma. Vivir como parte de una familia facilita de forma directa su aprendizaje. Esta ha sido la actividad elegida por muchas personas que, al tiempo que cuidan de los pequeños, realizan una inmersión total en el hogar de acogida, convirtiéndose éste en uno de los mejores métodos para conocer un idioma.