Tener una cuenta en la red profesional LinkedIn y subir nuestro currículum es fundamental en estos tiempos. ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos? ¿Mi perfil me puede ayudar a conseguir un empleo?

LinkedIn es una ventana para cualquier persona que busca oportunidades de trabajo, negocios u oportunidades de creación de redes. Anteriormente hablamos de los consejos para conseguir empleo con LinkedIn. Ahora nos enfocaremos a lo que no debemos hacer en esta plataforma.

Meghan Casserly, de Forbes, consultó a la gerente de Comunicaciones Corporativas de LinkedIn, Krista Canfield, y a otros especialistas para elaborar una lista con los 10 grandes errores de los usuarios en LinkedIn:

1. No tener una foto. Los perfiles de LinkedIn con fotos son vistos siete veces más que los que no tienen una imagen. “Cuando no hay una foto, hay algo de desconfianza”, señalan Joshua Waldman y Nicole Williams, autores de libros sobre la búsqueda online de empleo.

2. Tener una foto vieja o una artística. Los seleccionadores de personal se llevan una gran decepción cuando contactan a un candidato que tiene una foto de hace 10 años en su perfil de LinkedIn. “Es desconcertante conocer a alguien en la vida real que luce muy diferente a su avatar”, dijo Waldman.

3. Educación. No inventes cursos, Másters, Postgrados o talleres. El mundo online “es un pañuelo” y alguien te podría delatar.

4. No actualizar la información de contacto. Es común que esta sección permanezca igual a como la configuraste cuando te creaste la cuenta. El error es no actualizarla. Los de Recursos Humanos te pueden descartar si la información de contacto no está personalizada ni actualizada.

5. Llamarte “ejecutivo de cuentas”. Poner frases tan vagas como “ejecutivo de cuentas” o “agente de ventas” en el titular profesional no es lo ideal. Ese espacio es para escribir un título llamativo y original. En este caso lo mejor sería: “Gerente de ventas dinámico y entusiasta en la toma de riesgos”, señala Waldman.

6. No poner tus habilidades. El equipo de Recursos Humanos realiza la búsqueda de personas en LinkedIn por habilidades o palabras claves. Si quieres que te encuentren, debes colocarlas en tu perfil.

7. Decir que has trabajado con alguien que nunca has visto. Es mejor ser honesto. No es correcto decir que has trabajado con alguien solo para mejorar tus posibilidades de ser contratado.

8. Pedir recomendaciones. La sección Recomendaciones es una poderosa herramienta para diferenciarte de los demás candidatos. No solo pidas recomendaciones, piensa qué es lo que quieres que digan de ti.

9. Pensar en pequeño. Williams contó que conoció a una empleada de HP a quién le preguntó con quién quisiera conectarse en LinkedIn. Ella respondió: Meg Whitman, la CEO de la compañía. La especialista pensó que eso era posible y ayudó a la joven a enviarle una invitación que decía que era una empleada de la empresa y que admiraba su carrera. Días después, la ejecutiva aceptó la invitación. Lección: brinda algunas referencias cuando quieras conectarte con alguien.

10. Mostrar tu desesperación. Acabas de perder tu trabajo y lo primero que piensas es actualizar tus redes sociales con la noticia. No lo hagas. No luzcas desesperado, esto puede desanimar a muchos empleadores.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn