Desde que el ciclo económico que atravesamos entró en su fase de descenso, buscar trabajo se ha convertido para muchos en todo un reto.

El 61% de los trabajadores españoles menores de 24 años tiene contrato temporal, porcentaje que sitúa a España como uno de los países con más temporalidad juvenil de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Sólo Polonia y Eslovenia, con tasas del 65% y del 74%, respectivamente, superan a España en temporalidad juvenil. La media de la OCDE, situada en el 25%, se encuentra más de 30 puntos por debajo de la tasa española, con datos cerrados a 2011.

Los países de la OCDE con menores tasas de temporalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años son Reino Unido, Estonia, Eslovaquia, Dinamarca, República Checa y Hungría.

Con tasas de entre el 30% y el 40% se sitúan Grecia, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo y Austria, mientras que en la banda del 40% al 50% se encuentran Finlandia, Países Bajos e Italia. Por su parte, Francia, Alemania, Portugal y Suecia presentan tasas superiores al 55%, pero por debajo del 60%.