Para conseguir el mejor resultado en una prueba psicotécnica no hay recetas mágicas, no se trata de estudiar para un examen,  ya que se mide lo que somos (personalidad, intereses, capacidades) y lo que sabemos en base a nuestra formación.

Muchas de las pruebas contienen una serie de preguntas llamadas filtros, que tienen la finalidad de detectar si estamos contestando el test intentando engañar a la persona que lo tiene que valorar o leer.

La primera regla que tenemos que seguir para nuestra prueba psicotécnica es contestar con sinceridad. Cuando la empresa nos convoca para superar un test, no conocemos con certeza las habilidades y los rasgos personales que está buscando, con lo cual es difícil saber cómo contestar con el fin de ser el candidato ideal para el puesto de empleo que se oferta.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta y sobre el que sí nos podemos preparar son los nervios. La tranquilidad es uno de los factores que nos puede ayudar  a responder mejor los tests. Regularmente por culpa de los  nervios nuestras respuestas pueden ser incongruentes o por el hecho de no poder concentrarnos perdemos el tiempo y no logramos terminarlo.

Qué buscan las empresas en nosotros

La sinceridad y la tranquilidad son las mejores herramientas que tenemos para afrontar una prueba psicotécnica de selección de personal con lo cual aquello que busca el empresario, en la mayoría de los casos, es una persona:

• Con la suficiente capacidad técnica para desarrollar correctamente la labor que se le encargue.

• Motivada, que le guste y que esté realmente interesada en el puesto de trabajo que tendrá que ocupar.

• Responsable.

• Que sepa trabajar en equipo y que se integre con la filosofía de la empresa.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn