Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad a día de hoy es la empleabilidad. Los números de parados fluctúan dependiendo del año pero se han instaurado en unas cifras preocupantes si lo comparamos con los números de hace más de una década. Mucho paro juvenil y pocas oportunidades a los mayores de 45 que han perdido su trabajo. Ofertas de trabajo hay, pero con el auge de demanda, los requisitos han aumentado exponencialmente y es necesario tener un currículum adecuado y hacer una buena entrevista para tener más posibilidades de optar al puesto de trabajo deseado.

Capta la atención con tu currículum

Muchas personas, tras meses de búsqueda de un empleo enviando su currículum vitae, empiezan a decaer en su afán de seguir buscando puesto que ninguna empresa les contacta. Lo peor puede ser el desconocimiento de porqué no reciben esa llamada, y esto lleva a pensar causas como la falta de experiencia laboral, la edad, la presencia visual, preparación, etc. No obstante, en la mayoría de las ocasiones ninguna de las anteriores razones son las que acaban descartándote del proceso de selección de personal, sino que todo puede depender de ‘pequeños detalles’ en el currículum. Estos son 4 consejos para evitar que tu CV te haga perder oportunidades:

1. A la hora de enviar un correo electrónico a la empresa con tu currículum, debes utilizar una cuenta de correo seria y no poner el asunto en mayúsculas, ya que puede caer en el cajón del olvido llamado “spam”.

2. No extiendas en exceso el currículum vitae, debe contener como máximo dos hojas y una fotografía seria. Por otro lado, no pongas tu dirección postal a menos que sea estrictamente necesario ya que a veces descartan candidatos por su dificultad en la movilidad.

3. Busca en linkedin la empresa que ha colocado la oferta de empleo que te interesa, y observa si existe la posibilidad de contactar con sus actuales empleados. Así establecerás un primer contacto real con el personal interno de la empresa. Si es así, hazles llegar tu currículum vitae y coméntale porque crees que eres el que mejor puede cubrir el puesto, así podrás aumentar tus posibilidades para lograr la entrevista laboral.

4. Cuida las redes sociales: la mayoría de las empresas cuenta con una página propia en las plataformas online y hurga en los perfiles de los potenciales candidatos para encontrar información adicional

Paso definitivo: La entrevista laboral

Cuando estás haciendo una entrevista, los nervios están a flor de piel: te encuentras controlando tus movimientos y gestos continuamente, además de buscar las respuestas adecuadas.  Para ello, existen una serie de ‘trucos’ o conductas que pueden ayudarte a dejar una buena impresión a los entrevistadores.

1. Cuida la oratoria. Los profesionales de RRHH privilegian respuestas cortas y precisas, y no les gustan las expresiones rotundas, como “jamás” o “nunca”, ni las muletillas, que son señal inseguridad.

2. Practica para la ocasión.  En todas las entrevistas hay preguntas típicas. Ser obvio y previsible no nos beneficia, por eso se recomienda tener respuestas preparadas, sobre todo por si nos quedamos en blanco o los nervios nos impiden pensar con claridad. Lo mejor sería practicar ante algún amigo o familiar y repasar bien nuestro currículo para poder contestar rápido y seguro por si nos piden alguna aclaración sobre nuestra trayectoria laboral.

3. Cuida la comunicación no verbal. Una buena opción es mirar siempre a los ojos, saludar con firmeza al dar la mano y evitar cerrar los puños, señal de nerviosismo. También es importante no gesticular demasiado, pero tampoco estar parado del todo, ya que daría una imagen antinatural. De la misma manera, hay que evitar tocarse el pelo a menudo y tendremos que entrar a la sala de la entrevista con la cabeza alta y los hombros rectos. Todos estos pequeños trucos transmitirán seguridad y confianza hacia nuestro interlocutor.

4. Estar actualizado y repasar las aficiones. Es posible que los reclutadores te pregunten acerca de tus aficiones o ‘hobbies’ para descifrar tu personalidad, así que piensa qué quieres contestar y no mientas, para que no se lleven una imagen equivocada. Por otro lado, el estar actualizado sobre el sector donde te gustaría trabajar denota interés y conocimiento, aspectos que pueden hacerte destacar sobre los demás, y demostrarás que tienes opiniones propias y juicios de valor.